Características humanas

 


Vamos por la vida a tropezones. Haciendo lo que más o menos podemos hacer. A pesar del vértigo o la claustrofobia que uno sienta, enfrentando tristezas y deudas pendientes con la vida, o alegrándonos porque falta menos para las vacaciones.

Todos, absolutamente TODOS, tenemos nuestras características.

"Nuestra manera de ser" no es otra cosa que una sumatoria de circunstancias que muy pocas veces tenemos posibilidad de elegir: la sociedad en la que vivimos, la época en la que nacimos y crecimos, nuestros familiares, herencia genética, amistades, estudios, trabajos.

La pregunta que me hago es: si a todos los humanos nos suceden "cosas" que nos marcan, para bien y para mal, ¿Por qué gastamos tanto tiempo y esfuerzo en intentar tapar lo que es obvio, lo que se nota a simple vista?

Si TODOS tenemos nuestras características, ¿cuál es el problema? Está el perfeccionista, el decidido, el calculador, el inseguro y un sinfín de adjetivos más. Y, por lo general, de esas características tenemos tres, cuatro, nueve o más cada uno. No tenemos una sola; sería muy fácil.

Es cierto que, en la naturaleza, tener características débiles te hace ser una presa fácil. Pero el conejo no deja de ser conejo frente al lobo, ni pretende ser un oso. El conejo es conejo e intenta sobrevivir lo mejor posible siendo conejo. Ya de por sí tiene una vida complicada siendo conejo. ¿Te imaginas si quisiera gruñir, caminar y comer como un oso?

No pretendo que mañana le cuentes a un desconocido todas tus angustias o cuánto te molesta la impuntualidad de la gente. Pero creo que estaría bien hacerlo frente a alguien de confianza y, de a poco y en la medida en que nos animemos, ir despojándonos de ciertas armaduras y escudos que pesan llevarlas 24 horas al día. Así podríamos tener lugares y personas de confianza donde podamos ser nosotros mismos sin protecciones.

Llorar no es malo, decir "te quiero" o "te extraño" no es malo, ser un detallista con la limpieza no es malo, ser melancólico no es malo, decir chistes malos no es malo.

La vida es demasiado compleja, sofisticada y misteriosa como para solo dividir en bueno y malo.

...............

César G. Monteghirfo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a volar

El sueño susurra

Estar en equilibrio