Aprender a irse

 


Paracelso decía: "Sola dosis facit venenum". La dosis hace al veneno.

Significa que el mismo medicamento que te cura puede matarte. Todo depende de la dosis.

Esto se puede aplicar a muchos aspectos de la vida. Desde la alimentación hasta las relaciones humanas. Dicho de una forma sencilla, sería: en exceso todo es malo. Pero la cuestión es: ¿qué es exceso? ¿Cuánto es demasiado?

Eso lo aprendemos con los años, como tantas otras cosas. Cuando somos jóvenes todo es mucho más intenso, y parece que nunca nada fuera suficiente. Te pasás con tus amigos veinticuatro horas juntos y al otro día se vuelven a ver, porque siempre tienen un tema pendiente o algo de lo que no hablaron lo suficiente.

Lo mismo sucede con los padres cuando somos niños, nunca es suficiente tiempo con ellos. O con la novia en la adolescencia. Pero es parte de la madurez saber cuándo retirarse, cuándo irse, sea para luego volverse a ver o no, eso dependerá de las circunstancias. 

Me parece que siempre es mejor quedar con un poco de ganas de más, en lugar de llegar al hartazgo. Y esto, para mí, aplica tanto en un trabajo, pareja, visita ocasional, etc. Y pienso que es mejor por varias razones:

1. Si nos vamos a volver a ver, ¿qué necesidad de intentar agotar todos los temas para hablar en una noche? Como me decía un maestro de la vida: me empezaba a contar algo interesante y me dejaba la historia por la mitad. Cuando le pedía que terminara la historia, siempre, siempre me decía: si te cuento todo hoy, ¿qué te cuento mañana?

2. Si no nos vamos a volver a ver, por algo será y para llegar a un nuevo lugar, me debo ir de otro antes. Si no me voy a tiempo, llegaré tarde a donde me dirija.

Ejemplo: 
Si estoy en pareja, hay que ver muy bien si me hace bien quedarme o irme. A veces extender una relación es postergar lo que ya está decidido, pero aún no se tiene el valor de actuar. 

El hecho de que cada vez discuta menos con ella no significa necesariamente que estemos bien, puede ser que ella haya decidido antes que yo irse y ya no le encuentre sentido a discutir.

Es falso pensar que un matrimonio de 2 años es un fracaso y un matrimonio de 45 años es un éxito. Capaz que los 2 años fueron maravillosos y los 45 años fueron un infierno.
.....................................

Como dice la frase de Paracelso, es una cuestión de dosis. Un médico te recomienda una pastilla cada 8 horas, durante una semana. No te dice tómese todas las pastillas juntas, así se cura más rápido. Dosis y tiempo es la fórmula.

La vida es mejor en pequeñas dosis.
......................
César G. Monteghirfo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a volar

El sueño susurra

Estar en equilibrio