¿Anestesiados o vencidos?
Algunos opinan que estamos como anestesiados. Pasan cosas terribles a nuestro lado, política, económica y socialmente, y no respondemos; ya ni marchamos. Hasta nos molestan las marchas en contra o a favor de algo, y hasta el mismo Estado nos organiza las marchas, cuando antes eran en contra de ellos.
Pero yo creo que no estamos anestesiados. Creo que estamos vencidos y que nos dejamos anestesiar por conveniencia, por miedo, porque "ya estoy viejo", porque "esto nunca va a cambiar" y demás frases similares.
Ojalá estuviéramos anestesiados; seríamos menos culpables. Otra cosa es que me deje anestesiar, que me sea más cómodo vivir así, menos problemático.
Yo lo veo hasta en mis lectores, sí, ustedes mismos. Me felicitan por mis artículos, les gustan, y me dicen cosas lindas sobre ellos. Estoy muy agradecido por sus palabras, pero el verdadero logro para mí no es escribir lindo, eso es fácil. La cuestión es que algunos de los temas que trato los lleven a reflexionar, a repensar alguna actitud.
Escribo que todo está en venta. Y me dicen: "Sí, es verdad, todo es un negocio."
Escribo sobre el atreverse a hacer cosas nuevas. Y me responden: "Sí, habría que hacer cosas nuevas."
Escribo sobre la mediocridad cultural. Y me dicen: "Sí, hay mucha mediocridad cultural."
O sea, me responden lo que escribo y ya con eso cumplen, pero no cambian nada de su vida.
Sin duda, es lindo recibir palabras agradables sobre lo que uno escribe. Entiendo, además, que hay literatura mucho mejor sobre los temas que trato, pero creo que estamos tan vencidos que no importa quién lo diga: no vamos a cambiar.
El ateo seguirá siendo ateo, el vegano seguirá siendo vegano, la feminista seguirá siendo feminista, el conservador seguirá siendo conservador. Creo que, a diferencia de otras épocas en las que había posibilidad de movilidad de ideas, hoy nos hemos estancado.
Estamos cómodos como estamos. Con muchas plataformas de series y películas, mucho internet a un costo relativamente pagable, pudiendo comprar en cuotas lo que sería imposible comprar al contado.
Nos vencieron y, algo aún peor, nos convencieron.
.................
César G. Monteghirfo

Comentarios
Publicar un comentario