A pesar de ellos...
Esta no es una historia que me pertenezca, le pertenece a mi padre, yo solo fui un pequeño testigo. Pero la quiero contar, porque desde niño me quedó flotando en mi mente y creo que merece quedar escrita en algún lugar.
Allá en los años 70, mi padre tenía un compañero de trabajo andaluz, que tenía la particularidad de ser muy negativo. Todo le venía mal, no había nunca una buena idea y ante cualquier esfuerzo por mejorar, él tenía una única respuesta ¿Y to' pa' que?. Con esa respuesta él enfrentaba su diario vivir.
Luego, uno lo iba conociendo su historia de vida, el sufrimiento de la guerra civil española casi junto a la segunda guerra mundial, y sumado a eso, la historia de la emigración de España hacia Argentina, abandonando hermanos, padres y nunca más volver.
(Aclaración de la época: aquellos europeos que llegaron a Sudamérica en los años 50, muchos nunca volvieron a su país de origen. No es como ahora, que hay muchas más facilidades y medios de comunicación)
Al conocer más detalles de su vida, uno iba comprendiendo su falta de motivación diaria.
Pero, aún con su famoso ¿Y to' pa' que?, logró, con muchísimo esfuerzo, después de varios años de ahorro, con sus propias manos y algunos amigos construir su casa.
Yo tenía unos 9 años, cuando él le cuenta a mi padre con un tono de orgullo, o lo recuerdo así, que por fín había terminado su casa. Mi padre lo felicita, se alegra por él.
(Otra aclaración: Donde la construyó es costumbre, ponerle un nombre a la casa, a modo de distinguirla del resto, además de la dirección)
¿Y cómo llamaste a la casa?, Le pregunta mi padre.
Y le responde emocionado: Malgré eux. (A pesar de ellos).
...a pesar de ellos, del hambre, la guerra, el miedo, lo había conseguido.
..........................
César G. Monteghirfo

Comentarios
Publicar un comentario