Elegir el camino.

 


 Algunos declaran que a los 4 años ya sabían a que se querían dedicar el resto de su vida. Tenían claro que camino iban a seguir.

Otros andan de aquí para allá durante toda su vida, probando y, según dicen, en ningún camino se sienten bien. Por lo tanto, continúan alternando desde paracaidista hasta nefrólogo.

Y luego estamos los que por diferentes causas no teníamos nada definido, hasta que un día lo encontramos. Y seguimos en el camino hace varias décadas, pero con diferentes roles, otras motivaciones y algunas nuevas ideas. El camino es el mismo, pero yo no soy el mismo.

Creo que más allá de lo que cada uno diga, nunca SABEMOS si el camino que elegimos fue o es nuestra mejor opción. Podemos suponer, intuir, creer... podemos convencernos, dejarnos convencer o adherirnos a una idea, filosofía, actividad, pero SABER  que el camino "XYZ" es o será nuestro camino a seguir, nuestra forma de entender el mundo, a quien vamos a votar, etc el resto de nuestra vida, no creo que lo sepamos al 100%.

Y creo que así debe ser. Considero que la vida puede ser muchas cosas, menos lineal. Y esa no linealidad es la que impide que uno pueda mantener un mismo discurso 15 o 30 años.

Uno cambia, la sociedad cambia, la vida cambia. Si alguien dice mantener la misma idea, el mismo concepto, la misma motivación, es por 2 razones.

1) Conveniencia: como en el caso de los políticos o similares, que luego de años de un discurso no les conviene cambiarlo, para no perder votos.

2) Miedo, inseguridad, inmadurez, falta de replanteamientos: Pretender mantener una misma preferencia o elección, que hiciste a los 4 o a los 20 años, no es muy creíble si ahora tenés 30, 45 o más años.

No digo que no te siga entusiasmando algunos temas o modos, pero no serán los mismos de la misma manera. En ese cambio de ideas está la riqueza del conocimiento, la experiencia, la vivencia.

Pero es verdad que es igual de válido, mantener un mismo camino y caminarlo de la misma manera toda la vida, que cambiar de camino una vez por año.

Cada uno elige..

Gracias por leer.

César G. Monteghirfo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a volar

Estar en equilibrio

¿Vejez digna?