Tercera ley de Newton
Considero que la tercera ley de Newton se debería enseñar como principio filosófico.
Explico la ley física y luego por qué me parece tan importante.
Cuando golpeamos una pelota con el pie, la pelota tiene menos masa que nuestro cuerpo, por lo tanto, no puede devolver la fuerza que le aplicamos y la pelota sale disparada.
Si quisiéramos hacer lo mismo, pero contra una gran piedra, nos romperíamos los dedos, ya que la gran piedra tiene mayor masa que nosotros, por lo tanto, nos devolverá la fuerza que ejercemos con la patada y nos quedaríamos sin dedos.
O sea, a menor masa que la nuestra, el objeto cae. A igual masa entre objeto y yo, se equilibran las fuerzas y se anulan. Y si el objeto tiene mayor masa, no podré mover el objeto.
Ok, esto es en física. Pero esto mismo aplica en la vida cotidiana.
A cada idea que existe y por cierto tiempo se imponga, eso provoca que otros grupos piensen en ideas contrarias y pretendan derribar las ideas impuestas.
Lo podemos ver fácilmente con algunas dictaduras, donde vivir con miedo y prohibiciones hace que la gente, por un tiempo, se quede quieta, pero poco a poco se va engendrando una fuerza opositora.
Y como pasa en física: si la fuerza opositora es débil, no cambiará nada; si es igual, será un tire y afloje de cada lado y habrá cosas que cambien y otras no; y si la oposición es más fuerte, se derrocará la dictadura.
Y hoy, cuando hablamos de dictadura, hablamos de mucho más que un tipo de gobierno. Hoy existen diferentes dictaduras, donde si opinás distinto, sos cancelado, prohibido, callado, censurado.
Entonces, como idea final positiva: gracias a que existe la tercera ley de Newton, es que podemos tener una esperanza de cambio ante tanto discurso plano, igualador, censurador.
Cuanta más fuerza tengan las dictaduras, más fuerte será la resistencia.
César G. Monteghirfo
Comentarios
Publicar un comentario