El pasado

 

Podés pensar que si pudieras retroceder el tiempo, harías las cosas de diferente manera. Pero no necesariamente lo habrías hecho distinto.

Hiciste lo que hiciste, de la manera que lo hiciste, por múltiples motivos y circunstancias que se dieron en ese momento. De las cuales muchas no hayas sido consciente y otras más no dependían de vos.

El arrepentimiento es el acto de juzgar una acción pasada.

La paradoja es que lo que aprendiste de la acción del pasado, es lo que ahora te hace arrepentirte. Dicho de otra manera: vos hoy no serías vos, si en el pasado hubieras hecho o decidido otras cosas.

La cuestión es como aprendemos. Tenés que tocar el fuego para aprender que quema, pero no te podés pasar la vida deseando nunca quemarte.

El problema con en arrepentimiento es que te mantiene pensando en el pasado. Y el pasado, en el presente no es real. Por lo tanto, es como vivir en un tiempo "muerto".

Cuando te encuentres mirando al pasado con dolor, pará, respirá profundo y pensá ¿Hay algo que pueda hacer ahora y que modifique el pasado? Si lo podés hacer, hacelo y sino soltá el recuerdo. La cuestión no es olvidar, la cuestión es aprender y continuar.

Nadie está en una mejor posición que vos, porque hayan tomado otras decisiones. 

Y si esto no te alcanza, tal vez deberías recordar que suceden infinitas situaciones en este universo, desde galaxias que chocan hasta invasión de langostas en un campo y pueden suceder exactamente al mismo tiempo. De las cuales no tengas ni la menor idea de lo que ocurre. Parafraseando a Shakespeare, en el universo hay muchos mas misterios de los que podemos saber o entender.

Todo lo que podés hacer, es hacer lo mejor que puedas en tu vida, con el conocimiento que tenés ahora, adquirido por esos errores (que te arrepentís).

A veces, a mi también se me olvida que muchas buenas cosas que me pasaron, no las  busqué, sucedieron en el momento más inesperado o con la persona menos o pensada.

Solo usá tu arrepentimiento para aprender.

César G. Monteghirfo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a volar

Estar en equilibrio

¿Vejez digna?