Comportamiento humano
Los humanos somos muy buenos para intentar resolver problemas o llegar a conclusiones echándole la culpa a algo que, en realidad, no la tiene, pero nos da la excusa de seguir siendo igual de hipócritas.
Por ejemplo: culpar a las armas de la violencia de la gente o hacer políticas a favor del desarme nuclear, cuando hemos hecho terribles matanzas durante mil años con ballestas, lanzas, espadas, etc. Siempre tuvimos una gran creatividad para matarnos, pero la culpa nunca fue del arma, sino de quien la usaba.
Creo que con las redes sociales sucede lo mismo. Se las culpa del comportamiento humano, pero en realidad son solo un sistema informático complejo que expone lo que compartimos.
Lo que sucede es que aquí quedamos expuestos al 100 %. El envidioso, el egocéntrico, el vanidoso, el "humilde", el violento, el compulsivo... todos quedamos expuestos por el tipo de cosas que subimos, lo que comentamos, el vocabulario que usamos, y aunque no comentemos nada, también estamos mostrando a los demás cómo somos.
De hecho, siempre fue así, pero antes de las redes sociales de mi comportamiento se enteraban muy pocas personas. Hoy, potencialmente, se entera el mundo.
Por supuesto que incluyo WhatsApp dentro del mundillo de las redes sociales. Muy alejada del motivo por el cual fue creada, es la red que más nos expone.
Siempre hubo cobardes, violentos, románticos, compulsivos, heroicos, desinteresados, etc. Tal vez haya que aprender a asumir la responsabilidad de lo que compartimos y del modo en que lo hacemos.
Tal vez sea hora de dejar de buscar culpables afuera y mirar, aunque sea un poco, hacia adentro.
.............
César G. Monteghirfo
Comentarios
Publicar un comentario