¿Qué es la vida?


Desde el arte rupestre hasta Netflix pasaron algunos cientos de miles de años; la humanidad descubrió e inventó una cantidad de cosas que, de alguna manera, nos facilitan la vida. Pero, aún con toda nuestra experiencia, incluyendo hoy la inteligencia artificial, hay varias preguntas que no tienen una respuesta clara.

¿Qué es la vida?

La pregunta ¿qué es la vida? se puede responder de tantas formas que resulta casi infinita de enumerar.

Puede haber respuestas: biológicas, químicas, religiosas (dentro de estas, según cada religión), filosóficas (y dentro de estas, según cada escuela), etc. Y lo más interesante es que ninguna invalida al resto de las opciones.

Tal vez el error sea buscar UNA respuesta. Tal vez LA respuesta se componga de una variedad de factores. Todos los antes dichos más tus propias experiencias.

Y ahí, cada uno encuentre SU respuesta. Que a la vez no será definitiva, ya que vos no sos el mismo a los 15, 36 o 91 años.

Por lo tanto, tal vez:

1. No haya una única respuesta.

2. Si encontrás alguna respuesta, no será permanente.

3. Más allá de los fundamentos en los que te bases para encontrar la respuesta, debés agregarle tu propia experiencia. Por lo tanto, esa será TU respuesta, y no le servirá ni a tu hijo ni al vecino.

Entonces, habría que cambiar la pregunta:

¿Qué es la vida?, para vos... hoy.

Y tal vez la respuesta que tenga más sentido sea la tuya, y no la que pudo haber respondido algún sabio chino en la antigüedad, o un viejo griego barbudo en aquellos años antes de Cristo, ni la de un iluminado, ni la del hijo de Dios, ni la de nadie más.

Tal vez la respuesta interesante, inteligente, innovadora sea la tuya, que se adapta a tu vida y a vos mismo, mientras estás en chancletas, desayunando en la cocina.

Que todo sea para bien. Y Gracias por leer.

César G. Monteghirfo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a volar

Estar en equilibrio

¿Vejez digna?